miércoles, 7 de noviembre de 2012

1959: primer ordenador en una empresa española

Informática 1: Noticia resumida por Francisco Rivases y Gabriel Gimeno



 Inicios de la informática en España

  El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia expone desde este lunes en la Calle Menor, una zona de libre acceso al público, el primer ordenador que llegó a España en el año 1959. Se trata del modelo '650 Magnetic Drum Calculator' que fue adquirido por Renfe para la gestión de las líneas ferroviarias y que en la actualidad forma parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt).


 

La muestra, titulada en esta ocasión 'Ventana Valencia', forma parte de la iniciativa que pretende llevar a los principales centros de ciencia de España las piezas más significativas con las que cuenta el Muncyt, y cuyo contenido irá renovándose periódicamente.

El acto de presentación de la muestra contó hoy con la presencia del director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, el director del Muncyt, Ramón Ñúñez, y el secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández de Labastida.




El IBM '650 Magnetic Drum Calculator' representa la transición entre los ordenadores electromecánicos con tarjeta perforada y los actuales basados en transistores. Es 150 veces más grande que un ordenador actual y con un peso mil veces superior; el cableado se realizaba de manera manual.

CUESTIONES:


  1. ¿Qué empresa y en qué país se diseño el ordenador adquirido por la renfe? 
  2. ¿En qué año se utilizó este ordenador en España? ¿Pára que se usó? 
  3. ¿Qué significan las siglas "RENFE" y cuál es la función y la situación actual de esta empresa?