domingo, 4 de noviembre de 2012

1975: Fundación de Microsoft



Informática 2: Noticia de Miriam Sánchez y Marta Burillo

Resumen

 Microsoft fue fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Se conocieron durante sus estudios por su afición a programar computadoras. Colaboraron en la primera versión del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair, de la compañía americana MITS, la que fue la primera computadora personal, lo que llevo a la creación de Microsoft en Albuquerque, Nuevo México.
En 1981 Microsoft lanzó un sistema operativo para el primer ordenador: MS-DOS, y convenció a otros fabricantes para que distribuyeran su producto. La aceptación de MS-DOS como software estándar hizo que Microsoft ocupe el lugar que ocupa ahora.

Noticia completa:


Compañía estadounidense líder en el mercado de software para computadoras, Microsoft fue fundada en 1975 por William H. Gates III y Paul Allen. 


Ambos se habían conocido durante sus estudios, a través de su afición común a programar con la computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation. En 1975 colaboraron en la primera versión del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair de MITS, la primera computadora personal. Esto llevó a la creación de Microsoft en Albuquerque, Nuevo México, en ese mismo año. En 1979 Gates y Allen trasladaron la compañía a Redmond, Washington. Allen dimitió en 1983 por problemas de salud, pero posteriormente se reincorporó a la Junta Directiva. La compañía pasó de tener 15 empleados y 500.000 dólares de facturación en 1978 a tener más de 22.000 empleados y 11,4 miles de millones de dólares de facturación en 1997. 
En 1981 Microsoft dio el primer paso hacia la diversificación en el mercado de los lenguajes de programación y lanzó MS-DOS, un sistema operativo para el primer ordenador o computadora personal (PC) de IBM. Microsoft convenció entonces a otros fabricantes de equipos informáticos para distribuir MS-DOS bajo licencia, tras lo que pasó a convertirse en el software estándar de facto para este tipo de computadoras. La colaboración de Microsoft con IBM durante la década de 1980 dio como resultado el primer fenómeno mundial de comercialización masiva en la industria informática gracias al sistema operativo MS-DOS y a la disponibilidad de microprocesadores y otros componentes. La aceptación de MS-DOS como software estándar para las computadoras personales situó a Microsoft en el lugar que ahora ocupa en esta industria.

CUESTIONES:


  1. ¿Qué es el lenguaje de programación BASIC y qué significan sus siglas?
  2. Investiga sobre Altair8800.
  3. ¿Qué es  el sistema MS-DOS?