viernes, 1 de febrero de 2013

1952-1964: Lanzamiento de Basic, Pascal y MacOS

Informática 1Noticia resumida por Diana Astudillo y María Rodrigo.

LANZAMIENTO  DE  SISTEMAS  OPERATIVOS

BASIC:

El lenguaje BASIC fue inventado en 1964 por John George Kemeny (1926-1992) y Thomas Eugene Kurtz (1928) en el Dartmouth College
BASIC fue diseñado para permitir a los estudiantes escribir programas usando programas de un ordenador en tiempo compartido. Estaba pensado para reducir la complejidad de los otros lenguajes del momento, con uno diseño personalizado para la clase de usuarios que los sistemas de tiempo compartido: un usuario más sencillo, para poder ser capaz de programar y usar la máquina sin demasiadas complicaciones. Los diseñadores del lenguaje también querían que permaneciera en el dominio público, lo cual contribuyó a que se diseminara rápidamente. Su diseño se basó en ser fácil de usar para los principiantes, ser un lenguaje de propósito general , permitir a los expertos añadir características avanzadas, conservando simple el lenguaje para los principiantes, ser interactivo, proveer mensajes de error claro y amigable, responder rápido en los programas pequeños, no requerir un conocimiento del hardware de la computadora, proteger al usuario del sistema operativo.
Los profesionales de computación comenzaron a alegar que BASIC era muy lento y simple.
Aun así, BASIC se extendió hacia muchas máquinas y plataformas, y se popularizó moderadamente en las minicomputadoras como las de la serie DEC PDP y la Data General Nova. En estos casos, el lenguaje era implementado como intérprete, en vez de un compilador, o alternativamente, en ambas formas de funcionamiento.
Su logo es:
Logotipo y ejemplo de programa de Basic


MAC OS:

 
Es un sistema operativo de Macintosh, creado por Apple. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con un interfaz gráfica compuesta por la interacción del ratón con ventanas, iconos y menús.
Apple quito importancia de folma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de su linea Macintosh, procurando que la máquina resultara mas agradable al usuario, diferenciándolo de otros sistemas contemporáneos, como MS–DOS. El equipo de desarrolló el Mac OS original incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.
Logo del sistema operativo y de la compañía
                     

 PASCAL:

Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipado. Esto conlleva que el código esta dividido en funciones o procedimientos. Así esta  forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica. Y también por el tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.
 Otra diferencia importante que lo caracteriza  es que en Pascal, el tipo de una variable se fija en su definición; la asignación a variables de valores de tipo incompatible no están autorizadas (en C, en cambio, el compilador hace el mejor esfuerzo para dar una interpretación a casi todo tipo de asignaciones). Esto previene errores comunes donde variables son usadas incorrectamente porque el tipo es desconocido; y también evita la necesidad de notación húngara, que vienen a ser prefijos que se añaden a los nombres de las variables y que indican su tipo.
Su logo es:

Logo y ejemplo de programa de Pascal

CUESTIONES:

  1. ¿Cuándo fue desarrollado BASIC, por quién  y cómo es conocido?
  2. ¿Para qué fue diseñado BASIC y en que se basó su diseño?
  3. ¿Por quién fue comprado el sistema operativo Mac OS?
  4. ¿Qué tuvo que ver Steve Jobs en el Mac OS?
  5. ¿Qué es una programación estructurada?