martes, 29 de enero de 2013

1950: Primeros lenguajes de programación

Informática 2Noticia resumida por Iván Bernardos.



Primeros lenguajes de programación


Tras el desarrollo de las primeras computadoras surgió la necesidad de programarlas para que realizaran las tareas deseadas.

Los lenguajes más primitivos fueron los denominados lenguajes máquina. Como el hardware se desarrollaba antes que el software, estos lenguajes se basaban en el hardware, con lo que cada máquina tenía su propio lenguaje y por ello la programación era un trabajo costoso, válido sólo para esa máquina en concreto.

El primer avance fue el desarrollo de las primeras herramientas automáticas generadoras de código fuente. Pero con el permanente desarrollo de las computadoras, y el aumento de complejidad de las tareas, surgieron a partir de los años 50 los primeros lenguajes de programación de alto nivel.

Con la aparición de los distintos lenguajes, solían aparecer diferentes versiones de un mismo lenguaje, por lo que surgió la necesidad de estandarizarlos para que fueran más universales. Las organizaciones que se encargan de regularizar los lenguajes son ANSI (Instituto de las Normas Americanas) e ISO (Organización de Normas Internacionales).


Evolución de los primeros lenguajes de programación



1950







1955 


Lenguaje Ensamblador (lenguaje máquina)

Lenguajes experimentales de alto nivel

1956







1960


FORTRAN

ALGOL 58 y 60

COBOL


LISP



Cuestiones:


  1. ¿Qué es un lenguaje de programación?
  2. ¿Cómo se llamaban los lenguajes más primitivos?
  3. ¿Cuándo y quién creó el fortran?
  4. ¿Qué organizaciones regularizan los lenguajes y a qué más se dedican?