Informática 1: Noticia resumida por Mariano Marco y Manuel Piquer.
Noticia original
APPLE LANZA EL IPHONE 3G
El nuevo iPhone 3G, que dispone de conexión rápida a
Internet y localización por GPS, llega el 11 de julio de 2008. Y entre los
devotos de Apple, el estreno comercial ha despertado la misma expectación y
ánimo de fiesta que un fin de año. De hecho, como ocurre con cada 1 de enero,
los primeros afortunados en tener el iPhone en sus manos serán los
neozelandeses.
En una tienda de Japón, un grupo de 20 personas espera desde
el martes su turno con un cartel de "We
love iPhone". Hutchinson,
la operadora de Hong Kong, tiene 60.000 solicitudes, y sólo 500 terminales. En
el Reino Unido, O2 ha anunciado que se ha quedado sin existencias.
La expectación ante el nuevo iPhone 3G, un objeto de culto
ya entre los adictos al diseño de Apple, es similar en los 22 países en los que
se comercializará mañana el aparato. Y España no se queda atrás. Más de 200.000
usuarios han pedido información a través de la web de
Telefónica, que tiene la exclusiva de su distribución. No equivalen a reservas,
porque Movistar no venderá el terminal online, sino en más de 1.500 locales de su red
de tiendas; pero da idea del interés que ha despertado.
Telefónica ha tirado la casa por la ventana para celebrar el
bautizo celular. Para empezar, ha transformado las primeras plantas de su sede
central de la madrileña calle de Gran Vía en una tienda insignia, un espacio
comercial de 3.000 metros cuadrados que quiere emular los flag stores de otras grandes marcas como las de
Nokia o la propia Apple en Nueva York. En Gran Vía, se esperan las primeras
colas para hacerse con el teléfono en la madrugada del jueves al viernes,
porque lo que se da por seguro en Telefónica es que las existencias disponibles
se agotarán este fin de semana.
La operadora española ha arriesgado con el iPhone. A
diferencia de lo que hicieron otras operadoras como la estadounidense AT&T
o la alemana Deutsche Telekom, que aplicaron precios exorbitantes para el
primer modelo (399 dólares y 399 euros, respectivamente), la española quiere
que el iPhone "deje de ser un objeto de lujo y quien quiera tenerlo sólo
tenga que acudir al mostrador y hacerse cliente".
Por eso, aunque Telefónica guarda celosamente su plan de
tarifas para el iPhone, que desvelará hoy, se da por seguro que habrá iPhone
gratis, tanto en el modelo de 8 como en el de 16 gigas de memoria.
Eso sí, habrá que leer la letra pequeña de los contratos,
porque habrá mucha. En primer lugar, todo el que desee tener un iPhone deberá
suscribir un contrato por el que se compromete a estar dos años en Movistar.
Además, tendrá que tener un consumo mínimo tanto de llamadas como de datos
(conexión a Internet), que puede alcanzar los 115 euros mensuales. A menor
compromiso de consumo, mayor precio del terminal. También habrá limitación en
las descargas de datos.
Telefónica pretende convertir el iPhone en un artículo anticrisis, un objeto irresistible para sus 21
millones de abonados de móvil y, sobre todo, para los otros casi 26 millones
restantes de sus competidores. Por eso, en España, el terminal de la marca de
la manzana dejará de estar sólo en los bolsillos o en los bolsos de Gucci para
estar también en los de Zara.
El iPhone es más un fenómeno social que comercial. Desde su
estreno el 29 de junio de 2007, se han vendido seis millones de iPhone. Nokia
vende sólo en España más terminales que Apple en todo el mundo.
La marca estadounidense ha apostado fuerte en su nuevo
modelo, aunque muchos se cuestionan sus aportaciones, como hacía ayer The New York Times en su artículo "Para
el iPhone, lo nuevo es relativo". Su principal novedad es la
conectividad. El 3G le permitirá una navegación por Internet al doble de
velocidad que el anterior y la descarga de archivos adjuntos del correo
electrónico, que pasa a tener las mismas aplicaciones que en el ordenador.
También ha añadido GPS; que permite la localización del dueño del terminal y
mapas para dirigirse a cualquier lugar. Y una mayor compatibilidad con otros
programas como juegos. Mañana, a partir de las diez, podremos tenerlo en la
mano.
CUESTIONES:
- ¿Cuándo se lanzó el iPhone 3G?
- ¿Cuál fue su precio de venta al público?
- ¿Qué iPhone es el más vendido hasta la fecha?
- ¿Cuál ha sido el iPhone más barato?