lunes, 11 de febrero de 2013

1991: se inicia el camino de LINUX

Informática 2Noticia resumida por Liz Medina.

EL SISTEMA OPERATIVO LINUX

 El sistema operativo Linux comenzó como un proyecto personal del estudiante sueco Linus Torvalds, quien conocía lo suficiente del sistema operativo Minix como para tomar prestadas algunas ideas y empezar un nuevo proyecto.
Empezó, como una afición y sin poder imaginar a lo que llegaría este proyecto, a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo al que llamaría más tarde Linux.

Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux tuvieron lugar en el grupo de noticiascomp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían más.



El 25 de agosto de 1991, en Suecia, el estudiante Linus Torvalds publicaba por primera vez en el grupo de noticias USENET un comentario acerca del nuevo Kernel Linux que estaba desarrollando. Mandó el siguiente mensaje, el cual es considerado por muchos como el comienzo del proyecto Linux:

Hola a todos los que usais minix -
Estoy haciendo un sistema operativo (libre) (sólo un hobby, no será grande y profesional como gnu) para 386 (486) AT clones. 
Esto se ha estado preparando desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría algún comentario acerca de cosas que a la gente le gusta / disgusta de minix, ya que mi SO se le parece un poco (misma disposición física del sistema de archivos (por razones prácticas) entre otras cosas).Heportado actualmente el bash (1.08) y gcc (1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber qué características mayoría de la gente quiere. Todas las sugerencias son bienvenidas, pero no voy a prometer que voy a implemementarla 


El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera versión "Oficial" de Linux, versión 0.02. 
Esta versión de Linux contaba con solo 10.000 líneas de código, no fue popular sino hasta finales del 91, momento en que Linus subió los códigos al FTP de la Universidad y comenzó a recibir la colaboración de distintos desarrolladores que fueron haciendo de Linux lo que es hoy en día.

Desde entonces Linux ha contado con muchas distribuciones: la distribución más antigua todavía existente fue Slackware aparecida en julio de 1993, luego lo hizo Debian en Agosto de 1993, más tarde  Red Hat en 1994; en 1998 surgió Mandrake (antecesora de Mandriva) y en el 2002 surgió Gentoo Linux
De esas 5 distribuciones originales derivan las casi 400 que hay en la actualidad incluyendo Ubuntu que solo tiene 5 años (y deriva de Debian).

Actualmente, Linux se define como uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kerne  libre similar a Unix con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre.

CUESTIONES: 

  1. ¿En qué fecha fue anunciada la primera versión de Linux y cuántas líneas de código tenía?
  2. Nombra las distribuciones originales  y busca por qué versión van ahora.
  3. Describe cómo comenzó Linux
  4. ¿Qué pretendía Linus en el mensaje enviado el 25 de agosto de 1991?