viernes, 25 de enero de 2013

1989: se pone en marcha la www

Informática 1Noticia resumida por Ester Villalta y Alba Domínguez.

WWW (World Wide Web)

World Wide Web es un sistema de intercambio de información que supuso una revolución de las comunicaciones virtuales.

Fue creada en 1989 por T. Berners-Lee, en el Centro Europeo para la física de las altas energías (CERN), que se encuentra en Ginebra. La motivación principal era la de facilitar el acceso a la documentación ligada a las investigaciones científicas.
T. Berners-Lee
Ya para ese entonces internet existía y se había ido desarrollando en un proceso iniciado a principios de los 60, que buscaba interconectar las computadoras de los centros de investigación, ya que en ese periodo las computadoras eran esencialmente herramientas de cálculo que los científicos necesitaban interconectar para compartir y aprovechar sus recursos.
John Licklider y Leonard Kleinrock fueron los primeros en tener la idea de la interconexión universal entre distintas computadoras en 1969 dando origen a la red experimental Arpanet, que sería la versión primitiva de Internet, la red global a través de la cual funciona la World Wide Web. Sin embargo, el verdadero impacto respecto al acceso a la información en sus distintos soportes (documentos, audio, videos, etc.) llegaría con la creación de la Web (www).

Para agosto de 1991, la web ya era un servicio disponible públicamente en internet. Comenzó con un servidor en la CERN y En pocos meses los servidores se multiplicaron y convirtieron a la web en un sistema imprescindible que para mediados de los noventas ya era utilizado en los 5 continentes.

PORCENTAJE DE USUARIOS POR CONTINENTES (2009):

CUESTIONES: 

  1.  ¿En qué consistió la red experimental Arpanet, y en qué lugar nació?
  2. ¿Presenta brevemente a John Licklider  y de  Leonard Kleinrock?
  3. ¿Cómo crees que ha influido la creación de la WWW en nuestro mundo actual?