martes, 4 de diciembre de 2012

1959: Llega el IBM 650 a España


Informática 2Noticia resumida por Javier Minguijón y Miguel Díaz

Noticia original:


 

Resumen:

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia expone desde este lunes en la Calle Menor, una zona de libre acceso al público, el primer ordenador que llegó a España en el año 1959. Se trata del modelo de IBM '650 Magnetic Drum Calculator' que fue adquirido por Renfe para la gestión de las líneas ferroviarias y que en la actualidad forma parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt).
El IBM '650 Magnetic Drum Calculator' representa la transición entre los ordenadores electromecánicos con tarjeta perforada y los actuales basados en transistores. Es 150 veces más grande que un ordenador actual y con un peso mil veces superior; el cableado se realizaba de manera manual.

El modelo de ordenador expuesto fue diseñado para su utilización en trabajos científicos y de ingeniería pero fue adaptado posteriormente para su uso en el mundo de la empresa.
Es un modelo "fundamental" en la historia de IBM ya que con su funcionamiento por medio de lámparas de vacío, es un puente entre los antiguos ordenadores electromecánicos, simples máquinas para procesar datos, utilizadas desde principios de siglo y con poca capacidad de cálculo, y los actuales ordenadores desarrollados a partir de transistores.


 CUESTIONES

  1. ¿Qué empresa adquirió el primer IBM 650?
  2. ¿De qué manera se realizaba el cableado?
  3. ¿Para qué se utilizaba en un principio?¿Para qué se adaptó después?